El monto que recibirá River por una venta de Enzo Fernández

El ex-River está en un nivel altísimo y son muchos clubes que lo pretenden en el corto plazo. El club conserva un porcentaje de su pase, pero en realidad se llevará un monto mayor. Enterate.

Enzo Fernández ha encontrado en los últimos meses su mejor nivel. Clave en River, clave en Benfica y ahora en la Selección Argentina, se metió en la escena del mercado como una de las joyas más pretendidas por los clubes más importantes de Europa. A sus 22 años, su potencial es cada vez mayor y nadie quiere dejar pasar la oportunidad.

El futbolista oriundo de San Justo prácticamente se crió en Núñez. En 2005, con tan solo 4 años de edad, fue descubierto por Pablo Esquivel y Luis Pereyra cuando jugaba en Club La Recova. Al ver sus condiciones desde tan chico, no dudaron en llevárselo para las inferiores del Más Grande.

De esta forma, empezaba el camino de Enzo en River. Debutaría a sus 18 años y 38 días como futbolista profesional con Marcelo Gallardo como mentor. El 3 de marzo de 2019 hizo su presentación frente a Liga de Quito en la derrota por 3-0 por la Copa Libertadores, entrando en el segundo tiempo como reemplazo de Santiago Sosa.

En agosto de 2020, luego de no tener muchas oportunidades en un equipo aceitado que venía de ser finalista de la Libertadores y con gran juego, se fue cedido a Defensa y Justicia, donde se encontraría y se convertiría en pieza clave del Halcón de Varela, donde ganaría la Copa Sudamericana 2020 y la Recopa 2021.

Enzo Fernández con la Copa del Mundo.
Enzo Fernández con la Copa del Mundo.

A mediados de 2021, River lo repatrió llegando a un acuerdo con Defensa, ya que el préstamo vencía a fin de año y no había ninguna cláusula de repesca. Por ello, los dirigentes del club debieron negociar con sus pares para que regrese a River. Se adaptaría rápidamente al equipo de Gallardo y ya para principios de 2022 era titular indiscutido. Debido a su gran nivel, Benfica avanzó tras varios meses y se lo llevó en julio.

Los números de la venta de Enzo Fernández a Benfica

River cerró el 23 de junio la venta del futbolista. En principio, se quedaría hasta diciembre, aunque se fue antes por la eliminación en la Copa Libertadores contra Vélez. En julio viajó hacia Portugal y se convirtió en titular ya en el primer amistoso del club luso.

La adquisición se llevó a cabo por 10 millones de euros netos a cambio del 75% del pase del jugador. Además, se agregaron otros 8 millones en objetivos a cumplir: 2 millones a los 10, 25, 40 y 50 partidos disputados (al menos 45 minutos en cada uno). En tanto, el 10% de la operación debió cederse a Defensa y Justicia por el acuerdo cuando se lo repatrió (por ahora, 1,4 millones de euros).

¿Cuánto recibirá River por una posible venta?

Benfica anunció en los últimos días que no contempla ninguna venta. En estos momentos, están decididos a solo dejarlo salir si otro club abona la cláusula de rescisión del jugador: 120 millones de euros. River conserva el 25% del pase, por lo que en principio se llevará 30 millones de euros de ese monto.

Sin embargo, eso no es todo. Al Millonario también le corresponde otro porcentaje por haber formado al futbolista. En concreto, el mecanismo de solidaridad de la FIFA establece que el o los clubes formadores se llevarán hasta el 5% de cualquier venta futura.

Por esta razón, el Más Grande se llevará otro 3,5% del monto de la operación (a Defensa y Justicia le corresponde un 0,5%). En pocas palabras, River se llevará un 28,5% de la venta, que corresponderían a 34,5 millones de euros. Esto se suma a los 12,6 millones que ya cobró por el pase y los objetivos. En pocas palabras, una venta de 49,1 millones de euros: la mayor de la historia de nuestro fútbol.

Dejá un comentario

Dejá tu comentario: